fbpx

DAFO en la Repostería

Hoy te voy hablar de un ejercicio muy sencillo y práctico que debes hacer para saber a que mercado le vas a servir, como vas a emprender y dirigirte hacia tu camino. Consiste en lo que le llaman DAFO que significa debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
D= debilidades
A= amenazas
F= fortalezas
O= oportunidades
Las fortalezas son tus habilidades, todo lo bueno que sabes hacer por eso debes conocerte. Las fortalezas es eso que puedes pasar horas y horas, el tiempo se te va volando y lo disfrutas demasiado. Ejemplo, decorando galletas, haciendo bizcochos, haciendo cakepops etc. Es todo lo que haces súper pero súper bien, que incluso si no te pagaran por ello, lo harías feliz.
Las debilidades es todo aquello a lo cuál no eres buena, pero son áreas de oportunidad que puedes mejorar. Ejemplo: no eres buena en los números por lo que la contabilidad a ti no se te da (hago un paréntesis, recuerda que tengo un curso online de costos donde aprendes a costear tus productos generando tu ganancia) continuamos, el mercadeo, a lo mejor no se te da el proyectarse en las redes, el escribir un buen texto cuando subes una foto, el darle add a tus diseños o la fotografía, no sabes tomar los mejores ángulos de fotos. Yo quiero traer a colación esto que estoy viendo muchísimo y que en algún momento realicé. Hay muchas fotos que colocan el nombre del negocio en las fotos, yo entiendo y comprendo que lo realizan para evitar que le tomen un “screenshot” a su diseño y lo copien. Pero quiero traer unos puntos sobre esto. La persona que quiera  que ese diseño lo realice otra persona y no tu, le va a tomar el “screenshot” como quiera y se lo presentara a la otra repostera. Claro está, esta en la otra repostera dar el crédito por el diseño. Pero, aunque yo entiendo que tu quieres proteger tu diseño, quiero que te pongas en la posición como cliente. El cliente que vea esa foto, podrá apreciar la foto? Podrá escribirte y decirte yo quiero ese mismo diseño. Te voy a comentar porque lo dejé de hacer. Resulta que una clienta me solicitó hacer un bizcocho en donde yo tenía el nombre de Petit Delite y me dijo “por favor, yo quiero ese mismo bizcocho pero no le pongas los mismos colores y me gustaría que no tuviera el nombre, es que se aprecia mejor sin el. Yo me puse en la posición de esa clienta y entendí que del lado como cliente aunque es un nombre pequeño, cuando comparas, las fotos se ven con más profesionalidad y mejor iluminación. Un tip que te dejo por ahí.
Oportunidades, se refiere a todo lo que beneficia tu negocio. Ejemplo si aún estás trabajando y hay personas que no pueden comer postres sin azúcar y tu realizas este postre, ahí tienes una oportunidad, si tienes un local donde vender, ahí tienes una oportunidad, si no se te dan los números pero tu pareja es contable como me pasa a mi, pues ahí tienes una oportunidad.
Amenazas, esto es todo lo que puede salir mal y afectar tu desempeño. Ejemplo, tienes personas cercanas que hacen lo mismo que tu, pues tienes que pensar como te vas a diferenciar entre ellas.
Tienes que evaluar la idea de negocio que tengas y si necesitarás dinero para emprender algo que honestamente yo no recomiendo cuando estás comenzando. Tienes que tener en cuenta el tiempo que tardarás ya sea formando la idea de negocio, vendiendo tu idea de negocio y cuanto va a demorar para que tu proyecto funcione. Lo vas hacer por moda o por hobby. Tu idea de negocio debe ser rentable, no puedes acoplarte a una idea solo porque esta trending porque luego que vas hacer? Tienes que diseñar, ok voy a empezar con esto y luego haré esto, o sea diseña el plan A pero siempre ten un plan b y un plan c.
Te voy a dejar un enlace para que descargues una tabla que realice para que hagas este ejercicio de DAFO. Tienes que analizarte a ti misma. Vas a colocar puntos y a base de esos puntos significa que es lo más que se te da. Ejemplo: en fortalezas yo puedo poner enseñar a otros (porque siempre me mantengo aprendiendo) y porque es algo que me nace con naturalidad y en oportunidades coloco vender en un local porque me seguiré expandiendo en el nombre de Dios y porque es algo que realizo y que gracias a Dios me he mantenido. Y así quiero que lo hagas tú. Aún si ya haz emprendido. Porque? Porque al hacer esta introspección vas a evaluar fortalezas que tal vez no sabías, y amenazas que maybe no considerabas. Cuando lo realices quiero que lo compartas conmigo en un mensaje privado al DM, en los comentarios de la página y de necesitar ayuda me dejas saber.
Descarga la tabla DAFO Aquí
Un abrazo,
Petit Delite

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

10 Tips para Reposteras

Estos pasos te ayudarán si estás comenzando en la repostería o muchas veces necesitamos hacer un “back to basics” Lee la receta completa- es muy importante que leas la receta antes de comenzar a realizarla  Ingredientes deben estar a temperatura ambiente- causa principial cuando un producto no sale Prepara todos

Pasos Primordiales al Tomar una Orden

Una de las cosas que enfatizo en mi taller de cotización y contratos es que antes de separar una fecha = tomar una orden debes haber tomado un depósito del 50%. ¿Porque? Porque no puedes hacer un bizcocho sin haber tomado un depósito, porque antes de hacer un bizcocho tu

Errores en la Repostería

A lo largo de este viaje, cometeremos errores y aprenderemos. Pasaremos por muchas frustraciones, mucha pérdida de mezcla…lo importante es que siempre estés consiente que estas en un continúo aprendizaje. Estos son algunos de los errores que puedes cometer y puedes evitar. No medir ni pesar con exactitud. La repostería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Ir arriba
Login to your account