fbpx

Moldes Correctos y Cómo prepararlos

Quiero hablarte de algo que muchas veces puede afectar tus productos, que inclusive hiciste toda la receta correctamente y de momento pufff, se quemó el bizcocho, se hundió el bizcocho y  no sabes porque, pero estas 100% segura que hiciste todo bien…pues quiero que sepas que lo que pudo afectar el producto final fue el MOLDE. Yes, los moldes vienen de distintos tipos de material y acabados. El tipo de material del molde puede afectar de gran manera el producto final.

La manera correcta de preparar un molde es utilizando papel de hornear o papel encerado.

Esta es la forma correcta de engrasar un molde para pastel

No solamente debes saber el correcto sino debes saber como prepararlo.
         1. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para comprar un molde de calidad hay que invertir, no trates de comprar uno barato por quererte ahorrar porque será peor, perderás todos los ingredientes del producto y al final comprarás el que debiste desde un principio.
  1. Siempre usa el molde que indica la receta. Si el molde es más grande que la receta, no subirá lo que debe y si es muy pequeño tendrás la mitad de la mezcla en el horno tirada. Si el molde es grande, las paredes protegen la masa, el calor no llega bien y se tarda en cocinar. El bizcocho va a quedar seco y aunque podemos humedecerlo con nuestro almíbar no es la misma consistencia.
  2. Si vas a usar capas, debes usar moldes de layers, los que son de 2 o 3″
  3. Debes engrasar el molde, en otras palabras usar mantequilla o spam. En bizcochos keto o veganos no puedes utilizar spam, sólo utiliza la mantequilla adecuada a la receta.
  4. Debes forral el molde. Los bizcochos puertorriqueños son mojados y se mojan dentro del envase aunque existen otras formas ésta es la más común. Por lo que si el bizcocho está bien humedecido, al desmordar va a dar mucho problema porque se pega el bizcocho al molde, por eso debes forrarlo con papel de hornear. La manera correcta es que midas el molde o sea la base y la circunferencia y el alto y recortes exacto  para poner en los bordes y la base del molde. De esta manera con papel de hornear o papel encerado como tambien se conoce no se pegará el bizcocho al molde y será más fácil para desmordar.
El molde ayuda a que se distribuya el calor correctamente, los recomendados son los que se fabrican con metal porque son mejores conductores de calor ejemplo de esto es el aluminio, pero deben tener un acabado en matte porque retienen el calor.
  • Los de metal negro, no son buenos. De hecho no los recomiendo. El negro aunque parezca un poco raro, el negro absorbe el calor demasiado rápido y quema el bizcocho, porque las paredes de la masa toman el calor más rápido que el medio del bizcocho, por eso muchas veces el bizcocho parece cocido pero por dentro está crudo
  • Los que son de acero inoxidable tampoco son recomendables porque no son buenos conductores de calor
  • Hay unos que son de aluminio matte y éstos son buenísismos porque ayudan a la cocción en los bordes y a la misma vez el bizcocho en el centro crece en la misma proporción, el molde es un buen conductor de calor. Es decir el bizcocho se cocina evenly, o sea de afuer hacia dentro de manera nivelada.
Los moldes no se llenan a capacidad ni muy por debajo de la mitad. El molde debe llenar un poco más de la mitad, aproximadamente 3/4 y si colocas el papel encerado, el bizcocho no se desborda y al eliminar la barriguita queda más nivelado y perfecto.
Los mejores moldes son los de PME y Fat Daddio’s.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

10 Tips para Reposteras

Estos pasos te ayudarán si estás comenzando en la repostería o muchas veces necesitamos hacer un “back to basics” Lee la receta completa- es muy importante que leas la receta antes de comenzar a realizarla  Ingredientes deben estar a temperatura ambiente- causa principial cuando un producto no sale Prepara todos

Pasos Primordiales al Tomar una Orden

Una de las cosas que enfatizo en mi taller de cotización y contratos es que antes de separar una fecha = tomar una orden debes haber tomado un depósito del 50%. ¿Porque? Porque no puedes hacer un bizcocho sin haber tomado un depósito, porque antes de hacer un bizcocho tu

Errores en la Repostería

A lo largo de este viaje, cometeremos errores y aprenderemos. Pasaremos por muchas frustraciones, mucha pérdida de mezcla…lo importante es que siempre estés consiente que estas en un continúo aprendizaje. Estos son algunos de los errores que puedes cometer y puedes evitar. No medir ni pesar con exactitud. La repostería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Ir arriba
Login to your account